Viajamos con Ariel

Punk

La historia del punk no es solo el nacimiento de un género musical, es también la forma que diferentes artistas y bandas adoptaron para interpretar la moda, la literatura y la política, pero sobre todo el movimiento punk nació como respuesta y reacción en contra de un sistema social  muy rígido y excluyente.

Estados Unidos y Gran Bretaña son las dos fuentes principales de la explosión punk a mediados de los setentas.

En Nueva York el CBGB, entre el 74 Y el 76, es el club que concentra y da lugar a una nueva ola de bandas como  Ramones, Televisión, Blondie, Patty Smith y Talking Heads entre otras. Estas bandas nuevas del CBGB estuvieron a su vez muy influenciada por una generación anterior de rock americano muy rica y variada, bandas como Velvet Underground, New York Dolls, Suicide,The Stooges, MC5, The Dictators, Alice Cooper son las que sirven de inspiración para la creación de este nuevo movimiento musical que cambiaria la historia de la música contemporánea para siempre.

Londres seria la ciudad que lleve al punk, como genero musical, como reacción anti-sistema y como estilo de vida, a un nivel comercial y cultural que no tenía hasta ese momento.

El movimiento punk Ingles es más radicalizado y rebelde porque Inglaterra a mediados de los setentas atravesaba un mal momento político, económico y cultural. El descontento de los jóvenes con los políticos gobernantes, las ideologías de derecha, la falta de trabajo y el aburguesamiento del rock se convierten en un coctel explosivo que hace que los jóvenes encuentren en el punk la respuesta a una situación muy asfixiante y con pocas posibilidades de futuro.

Malcolm McClaren, manager músical, y Vivenne Westwood, diseñadora de moda, abren en el 76 una tienda de ropa en Londres que se llamo Sex. Esta tienda de ropa sirvió como punto de reunión de fanáticos del punk americano y como fuente de inspiración para crear la moda punk.

McClaren arma los Sex Pistols, que se convertirían en la banda más importante e influyente de la nueva generación musical inglesa. Una nueva ola de bandas como The Clash, que mezclan influencias de reggae y rockabilly, Siouxsie and the Banshees, que luego se convertiría en un estándar del rock gótico, Joy Division, Generation X, The Jam, The Dammned, Buzzcoks, entre otras, son consecuencia de la existencia de Sex Pistols, que con solo un disco, Nevermind he Bollocks, crean un legado que dura hasta hoy.

En los noventas Nirvana revitaliza el legado punk, lo refresca y lo acerca a una nueva generación. Rancid, Green Day, The Offspring, Blink 182, Good Charlotte, entre otras bandas, crean una variedad más pop y liviana del punk rock que los hace más populares y comerciales gracias a MTV y a la masividad de las radios.

Con la llegada de internet el punk rock explota en diferentes sub-géneros: Emo, pop punk, mall punk, etc. Con la posibilidad tecnológica de grabar discos sin la necesidad de grandes y caros  estudios de grabación y sin tener que firmar contratos esclavistas, el punk rock como género y como actitud sigue tan vivo y vigente como en sus comienzos.

Ariel, desde lejos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *