«Hacer bailar al público». Esa parece ser la única consigna que tiene Al McKay, guitarrista, productor y compositor de Earth, Wind & Fire, el mítico colectivo creativo que le puso ritmo a toda una generación de jóvenes. Antes de su show del miércoles en el teatro Coliseo, el músico habló con La Viola sobre cómo lleva adelante este tributo, y rechazó hacer cualquier tipo de comentario social sobre los convulsionados tiempos que vive Estados Unidos en la era Trump. «Ni quiero entrar en detalles; siguiente pregunta, por favor”.

La Viola: ¿Cómo preparás tu recital en el Teatro Coliseo?

McKay: Tenemos muchas expectativas por el show. Vamos a hacer un repaso por lo mejor del repertorio de Earth, Wind & Fire. Queremos hacer bailar a la audiencia de principio a fin.

LV: ¿Cuánto se modificó la interpretación de estas canciones desde la muerte de Maurice White en 2016?

McKay: Siempre voy a extrañar a Maurice, pero mi banda ha tocado esta música por más de una década y estoy muy satisfecho con mis cantantes en vivo, que tienen una gran personalidad sobre el escenario.

LV: A lo largo de cuatro décadas supiste cosechar grandes éxitos, ¿cuál es la necesidad que encontrás en continuar girando por el mundo?

McKay: Principalmente porque mis hijos necesitan zapatos nuevos (risas). Hablando en serio, aun amo la música y la sensación de que la gente baile tu música es irrepetible.

LV: ¿Existe un artista por el que te mueras por colaborar?

McKay: Bruno Mars y Al McKay All Stars sería un gran acontecimiento para la música. Bruno Mars es el artista joven más talentoso del planeta y ambos podríamos armar algo distintivo.

LV: En los últimos años, la televisión y el cine puso su ojo dentro de la música disco y el funk, ¿cúanto crees que colabora para ganar nuevo público?

McKay: Nuestra audiencia cubre una franja tan amplia que va de los 4 a los 80 años. Creo que la televisión muestra que la voz es genial, siempre y cuando escuches la música que llega a tu alma.

LV: Cuando Earth, Wind & Fire ganó notoriedad, la industria musical era bastante distinta a lo que es hoy. ¿Te sigue interesando formar parte de la industria?

McKay: Es un mundo completamente nuevo ahora para la música. Tengo que aprender todo de nuevo si todavía quiero competir. Algunas cosas son difíciles de manejar, pero el cambio es parte de la vida y me siento con fuerzas para seguir haciendo música que haga bailar a la gente.

Nota TN – La Viola


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *